Receta: "Caldo de Huesos"
A la Flora Intestinal la hemos dañado durante décadas por exceso de medicamentos, especialmente los antibióticos, por abuso de químicos que ingerimos en productos procesados, Comida Chatarra, Estrés, Cigarro y Alcohol, cesáreas, etc. Cuando el intestino está dañado, se produce una situación llamada Leaky Gut, Intestino poroso.
Al estar poroso, alimentos que no se lograron digerir bien por las mismas razones (se genera una falta de enzimas digestivas), pasan a través de la barrera dañada entrando al torrente sanguíneo. El sistema inmune entonces reacciona contra esos invasores produciendo inflamación. Este fenómeno, que puede darse en personas que no sienten ningún síntoma digestivo, ha sido implicado en el desarrollo de alergias alimentarias, enfermedades autoinmunes y numerosas otras afecciones crónicas.
El colágeno de los huesos ayuda a regenerar la pared intestinal y devolverle su buen funcionamiento. Las células del intestino son las que más rápido mueren y son sustituidas por otras; el aporte directo de aminoácidos ayuda a la formación de nuevas células sanas. También son necesarios para producir enzimas digestivas, mientras que los numerosos minerales apoyan la formación de bilis. Los huesos son la reserva de minerales del cuerpo. Además, poseen proteínas de un tipo distinto a las de los músculos, entre las cuales el famoso colágeno. Al hervir, esos elementos se disuelven en el agua.
Contiene 19 aminoácidos.
Numerosos minerales y electrolitos, en particular calcio, magnesio, potasio, fósforo y sulfuro, Colágeno, glucosamina, ácido hialurónico. Glutatión, que es antioxidante y desintoxica. Lo importante es que el caldo sea de huesos con o sin la carne (vaca o pollo), pero deben estar presentes los huesos. Los huesos usados deben ser de animales criados de forma libre, sin antibióticos y de “pastoreo”. De otra forma, esos huesos pueden tener altas concentraciones de plomo que son tóxicas para el cuerpo.
Ingredientes:
- – 1 pollo entero debe ser sin – antibióticos ni hormonas (puede ser de Pollo o Vacuno).
- – 1/4 taza de Vinagre de sidra de manzana
- – 4 litros de agua filtrada o mineral (no de la llave)
- – 3 tallos de Apio
- – 2 cebollas
- – Hojas de Laurel
- – Granos de Pimienta
- – Perejil
- – Sal de mar
Preparación:
Se puede asar primero el pollo en el horno con sal y hierbas a gusto. O cocinarlo en la olla junto a los huesos.
Retirar la carne para comer, refrigerar o frezar.
Rescatar los huesos, cartílagos todo.
Colocar en una olla grande los huesos y bañar en vinagre de sidra de manzana para sacar los minerales de los huesos. Dejar reposar una hora.
Agregar más agua para cubrir el pollo. Junto a los vegetales y aliños. Menos la sal y perejil.
Reducir a fuego lento, tapar y cocinar por 6 a 10 horas.
Si te pilla la noche se puede apagar y continuar al día siguiente comenzando con un hervor.
En los últimos 10 minutos agregar el perejil.
Enfriar y colar.
Agregar la sal.
Las verduras se pueden moler, poner en cubeta de hielo y dejar como caluga de caldo para cocinar.
Se puede refrigerar por 5 a 7 días o congelar por 6 meses. Si se congela, no se debe llenar el tarro ya que pede explotar.
Lo puedes tomar solo o agregar a sopas o cremas de verduras.