Acerca de CIMEF
Centro e Instituto de Medicina Funcional (CIMEF) se adhiere a la práctica del modelo de Medicina Funcional desarrollado por el Institute for Functional Medicine (IFM) de Estados Unidos. Nuestro enfoque es tratar las causas raíces de las enfermedades y no sólo producir la supresión de los síntomas.
Aunque con roles específicos, cada parte del organismo funciona dentro de una compleja red de interconexiones biológicas y no como compartimentos independientes y aislados. La salud es el resultado del funcionamiento óptimo, coordinado y fluido de cada aspecto del ser humano: mental, físico y emocional.
Centro Médico CIMEF
Como Centro Médico e Instituto nuestro objetivo es ayudar, orientar y capacitar a pacientes y profesionales de la salud sobre las causas reales de las enfermedades y su manejo integral, buscando corregir las disfunciones a todo nivel: genético, molecular, metabólico, hormonal, nutricional, físico, mental y emocional; y la interacción entre todos ellos.
Misión
Investigar y desarrollar el modelo de Medicina Funcional en Chile en su más amplia definición, considerando la evidencia científica actual y todos los avances en medicina complementaria. Fomentar y participar activamente de la educación y capacitación en el área de Medicina Funcional.
Visión
Ser parte activa de la Medicina del Futuro, apoyando a pacientes y profesionales de la salud, contra la epidemia de las enfermedades crónicas en Chile y Latinoamérica.
Equipo de Especialistas
Dra. Daniela Díaz Forero
Cómo Funciona la Medicina Funcional
que influyen en cada experiencia de salud y enfermedad del paciente.
El aire que respiramos, el agua que bebemos, la disponibilidad de alimentos de calidad, el nivel de actividad física y las exposiciones a sustancias tóxicas o traumatismos sufridos afectan la salud de cada persona.
Los factores psicológicos, espirituales y sociales pueden influir profundamente en
la salud. Tener en cuenta estos condicionantes ayuda al profesional de Medicina Funcional a observar la salud de forma integral y no sólo enfocarse en los síntomas físicos, sino mas bien en el contexto y complejidad de la persona como un todo.
Aunque los genes particulares pueden hacer que una persona sea más propensa a sufrir determinadas enfermedades, el ADN no es una información inmodificable. Las investigaciones recientes demuestran que los genes pueden verse afectados por todo lo que rodea a una persona en el medio ambiente: experiencias, actitudes, creencias, entre otros. Esto significa que es posible cambiar la forma en que se activa y expresa nuestra información genética.
Mediante las evaluaciones de estos factores desencadenantes y causas subyacentes de la disfunción, el profesional de Medicina Funcional puede comprender de qué modo se ven afectados los procesos claves. Algunos ocurren a nivel celular y comprenden el modo en que funcionan, se reparan y mantienen las células por sí mismas. A su vez, estos se relacionan con funciones más importantes como las siguientes:
- Biotransformación y eliminación de toxinas
- Regulación de hormonas y neurotransmisores
- Función inmunológica y respuestas inflamatorias
- Digestión y absorción de nutrientes
- Salud del tracto digestivo y sus diversos componentes
- Integridad estructural general.
- Equilibrio psicológico y espiritual
- Producción celular de energía
Las denominadas enfermedades crónicas son la suma de las interacciones complejas entre nuestra codificación genética y las influencias medioambientales/estilos de vida, y los efectos negativos que éstas tienen en nuestras funciones fisiológicas.
En su gran mayoría, es posible tratar los desequilibrios fisiológicos de nuestro organismo; algunos pueden restituirse por completo a su función óptima y otros pueden mejorar considerablemente.
Prácticamente todas las enfermedades crónicas complejas están precedidas por alteraciones prolongadas en nuestros diferentes sistemas biológicos, las cuales pueden identificarse y tratarse eficazmente.
El profesional de la Medicina Funcional examina una amplia variedad de intervenciones disponibles y personaliza un plan de tratamiento que incluye aquellas intervenciones con mayor impacto en la funcionalidad afectada.
Los tratamientos pueden comprender combinaciones de medicamentos, hierbas medicinales, suplementos nutricionales, dietas terapéuticas o programas de desintoxicación. Estos también pueden incluir consejos sobre estilo de vida, ejercicios o técnicas para el manejo del estrés.
Como paciente, usted se convierte en un socio activo del profesional de la Medicina Funcional. Un vínculo de este tipo permite tener el control para mejorar su propia salud y cambiar el desenlace de la enfermedad.
1er Simposio de Medicina Funcional Santiago de Chile Marzo 2023.
Organizado por CIMEF , Centro e Instituto de Medicina Funcional Chile,
Con la participación de expositores, asistentes y auspiciantes internacionales, dirigido a médicos y otros profesionales de la salud.
Aplicación de la Medicina Funcional en la Práctica Clínica
CIMEF Chile, fue invitado a Colombia entre el 27 junio y el 1 julio 2022 al AFMPC (Aplicación de la Medicina Funcional en la práctica clínica). Asistieron médicos y profesionales de la salud de Latinoamérica, y ponentes expertos que presentaron investigación, conocimientos y análisis clínicos fundamentales para integrar herramientas de evaluación apropiadas al diagnóstico y tratamiento. El Dr. Francisco Guzmán Barrena, Director Médico de Cimef Chile (IFMCP), fue invitado a participar del evento, a compartir conocimiento y experiencias con profesionales de la Medicina Funcional de América.